Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La situación económica de los trabajadores de la pepena es desfavorable, habiendo días sin trabajo por las lluvias, declaró Enrique Gutiérrez Sauceda, Dirigente de la Sociedad Cooperativa Pepenadores ‘Progreso’ para Viva La Noticia.

Los pepenadores, señaló, sufren con la temporada, siendo una tristeza verles con la situación actual.

“Pues ya sabemos que en este tiempo pues, sufren mucho ellos, sufren por el sol que realmente no es sol, parece lumbre, y aparte pues ahorita el agua que no los deja absolutamente trabajar y estamos en una situación muy de desventaja porque, ¿pues a dónde esa gente va a trabajar ahorita? Más a los mayores que no hay, pues no hay trabajo ni para los nuevos”.

Respecto a si la pepena permite obtener recursos suficientes para sacar adelante a sus familias, respondió permite el tener seguro por lo menos “el plato de frijol”.

“No te digo que van a comer carne, yo creo que esa gente dura meses que no las prueba, pero pues sí compran frijol y arroz de perdida, o sopa aguada, porque sí, ahorita sí estos días no han podido trabajar, otros andan que en las zarcas de la cooperativa no tiene dinero compadre porque ¿qué se les va a poder pedir a esa gente? Si hay unos que ganan 70 pesos, otros 80, los nuevos están ganando 100, 150, 200 cuando está bien la zafra, que se van desde las 5 de la mañana a las 6 de la tarde”.

Referente a la atención médica, señaló en su momento se logró el ayuntamiento estableciera un consultorio en la entrada del relleno sanitario, si embargo, que no se tienen medicamentos, no funcionando, estando recolectando restantes con personas con seguro.

Con ello, manifestó los gobiernos están ‘tremendos’, no apoyando a quienes no tienen, y si bien declara nunca habrá dinero de sobra, en ocasiones no se prioriza lo necesario.

Así, que se necesitan despensas para las familias del barrido.

Deja un Comentario