+ En las cuales se detectó un probable daño a la hacienda pública por 874 millones de pesos, donde La mayoría de los recursos observados corresponden a la UAS
Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Un monto por 874 millones de pesos de probable daño a la hacienda detectó la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2022 de gobierno del estado, los 18 municipios, paramunicipales y la UAS.
La mayoría de los recursos observados corresponden a la Universidad Autónoma de Sinaloa, los servicios de salud estatal, las secretarías de Obras Públicas y de Agricultura, los municipios de Culiacán, Mazatlán y El Fuerte, así como las Juntas de Agua Potable.
Durante la entrega del Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Cuenta Pública del 2022 a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera destacó que el monto total observado fue de mil 776 millones de pesos, de los cuales se solventaron durante el transcurso de la auditoría alrededor de 800 millones de pesos.
Destacó que gobierno del estado tuvo una mejora muy notable en el desempeño financiero, donde incluso la secretaría de Administración y Finanzas no presenta pliegos de observación.
En el caso de la UAS al no proporcionar la información para la revisión se observó el monto total de los recursos que se prendían fiscalizar de recursos propios, los cuales ascienden a más de 400 millones de pesos.
“Estamos hablando que es un probable daño a la hacienda, una vez presentados estos informes se notifica al ente y hay 20 días para justificar las observaciones. La evaluación de estos resultados vendrá en ese término y ahí sabremos si el asunto no tiene una solventación, si es una falta grave, si no lo es o tiene un aspecto penal o de corrupción”, manifestó.
Destacó que de este monto más de la mitad corresponde a la Universidad Autónoma de Sinaloa, en tanto que los 18 municipios engloban alrededor de 270 millones de pesos, por lo que los ayuntamientos siguen siendo los que presentan una constante en cuanto a faltas al control internos, pasivos sin fuente de pago, entre otras observaciones.