Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ Piden pescadores que ya los dejen salir a la pesca de camarón, porque consideran que es el tiempo óptimo para tener buenas capturas.
Reunidos en Los Mochis, un grupo de pescadores del norte de Sinaloa y sur de Sonora, coincidieron en que aún hay tiempo para que las autoridades de pesca declaren el fin de la veda.
Alfonso Chaparro Bojórquez, dirigente de la Federación Siglo XXI, consideró que no pueden esperar más, porque mientras los pescadores siguen esperando el levantamiento de la veda, en este momento ya hay gente sacando el camarón de las bahías.
Lamentó que la veda no se levante a tiempo, que no haya atención, pero lo peor e que otras gentes se están llevando el camarón, pescadores ocasionales que no viven de esta actividad.
Ante líderes de cooperativas y de federaciones, el dirigente pesquero insistió en que ya es tiempo de empezar con las capturas, porque la vigilancia no es suficiente y el camarón tiene buenas tallas.
Inicialmente, los pescadores habían propuesto el levantamiento de la veda para el 25 de agosto, sin embargo, no se dio, por lo que ahora presentaron una nueva propuesta, para que a partir del 10 de septiembre se autorice la pesca de camarón en la zona de ribera.