+ Heidi Inzunza Valdez, agricultora manifestante, informó que esperan la firma de contrato por 500 mil toneladas comentada por el subsecretario de agricultura y ganadería, Ramón Gallegos Araiza
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Pequeños agricultores independientes hicieron presencia este lunes 4 de septiembre en Palacio de Gobierno en manifestación pacífica, esto, por necesidad de fecha de pago del maíz.
Planteando la posibilidad de estancia hasta el día jueves, Heidi Inzunza Valdez, agricultora manifestante, informó esperan la firma de contrato por 500 mil toneladas comentada por el subsecretario de agricultura y ganadería, Ramón Gallegos Araiza.
“Ahorita el señor subsecretario, el señor Ramón Gallegos, hace 20 días que estuve en la mesa técnica, en la reunión, comentó que se iba a firmar un contrato de 500 mil toneladas y que se les iba a asignar a bodegas, pero sin embargo en la semanera no se ha dado a conocer ese dichoso, osea no se ha firmado, no nos ha informado a los productores, y las almacenadoras igual, no tienen noticias de nada. Vamos para allá y nada, venimos para acá y nada, osea ya estamos cansados de que no hay respuesta”.
Comentando con el inicio de las clases y gastos alimenticios existen carencias, informó los productores no pudieron entrar al programa de SEGALMEX al no haber pagado el permiso de siembra en su momento al no haber financiamiento de gobierno.
Con ello, que es imposible que no puedan hacer un estimado aproximado de siembra de maíz en el estado, siendo una situación de incertidumbre.
“Es una incertidumbre tremenda porque nos traen de allá para acá, y que este programa no, que vas a entrar allá, que acá; se habla de un apoyo de fertilizante que yo tampoco he recibido, no sé si la verdad mis compañeros si lo han recibido, pero pues así osea, es incierto. Ya siembres lo que siembres la verdad no nos sentimos apoyados por parte del gobierno”.
Con 4 meses de la declarada lucha, con 8 manifestaciones hechas, opinó esperan este día los mismos resultados: que les digan que el contrato se firmará; sin embargo, que no tienen garantía al sólo ser de palabra, no habiendo tenido atención directa del Gobernador Rocha Moya.
Así, que tras las atenciones normalmente los agricultores suelen salir conformes, pero que se necesitan acciones al no haber dinero, costando cada día, siendo urgente.