Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Este año el ‘Cuadrangular para el Bienestar’, será en beneficio de temas de diabetes, para apoyar con hemodiálisis gratuitas y trasplantes a quienes esta enfermedad ha hecho estragos en su cuerpo, dijo el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal, afirmó que la diabetes es una de las principales enfermedades en el mapa.
“El fortalecimiento en el tema se ha estado dando de manera continua, sin embargo una de las complicaciones de esto se traducen en insuficiencia renal, con lo cual nos va sumando pacientes cada año, que nuestras máquinas nos hacen fortalecer los programas de hemodiálisis que tenemos”.
Es por eso dijo, que este proyecto del ‘Cuadrangular para el Bienestar’ que tiene el sistema DIF Sinaloa, favorece el tema.
“Ellos decidirán de qué manera van haciendo equipo con la Secretaría de Salud para fortalecer el tema, y esperaríamos nosotros en un momento dado disminuir los casos a nivel estatal, pero sobre todo también tener la capacidad para atender las complicaciones del mismo”.
Destacó que e gobernador Rubén Rocha Moya, le pidió tener cubierto el estado en atención a la insuficiencia renal, por lo que ahorita están en eso y están por terminar la remodelación del nuevo diseño para echar andar una nueva unidad de hemodiálisis en Mazatlán para toda la zona sur, en el hospital general nuevo.
“Ya está entre esta semana deben entregar, y ya estaríamos trabajando ahí la hemodiálisis de manera gratuita para la gente, fortalecimos la unidad de hemodiálisis de Culiacán, que estaba trabajando a una capacidad menor, ahorita se incrementa, se duplica para la capacidad que tiene, gratuitamente”.
También están por abrir la Unidad de Hemodiálisis de Guasave, la cual ya está por terminarse, lo que favorecerá para atender el cuarto municipio más importante del estado, así también se fortalece con equipamiento a Los Mochis.
“Esto nos ayuda a atender la patología de la enfermedad renal, pero aunado a esto, tenemos que pensar qué va a pasar con esa gente a la que podemos retirar de la máquina con un trasplante”.
Mientras que en el programa de córneas, en lo que va del año ya tienen 14 trasplantes.
“Ya estamos ahorita con la inversión para poder hacer los trasplantes renales, y en la donación, te puedo decir que la unidad que más está procurando es el IMSS Sinaloa, ellos van muy adelante, incluso ellos ya fueron reconocidos a nivel nacional, y ya están trasplantando riñones ellos aquí también”.