Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Las drogas que reportan los menores de edad actualmente y principalmente es iniciándose con el tabaco como una primer sustancia, más que el alcohol, y como segunda sustancia que utilizan son los famosos vapeadores, siendo así como tercera opción la mariguana, haciendo ver que estas adicciones van en aumento cada día más.

Manuel Velázquez Ceballos, director del Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) compartió con Viva La Noticia, los vapeadores se han hecho una moda entre los jóvenes y que la cuál ha tenido un consumo más alto en relación a estas sustancias.

El promedio de edad de inicio, precisó, a nivel nacional se habla de los 14 años de edad en adelante.

“Pero en Sinaloa tenemos un registro de los 13 años, pero no quiere decir que niños de 12 años, ya estemos consumiendo pero la mayor parte inicia a partir  de los 13 años. Has de cuenta que se encuentran con estas drogas de inicio, entonces la moda está más hacia los vapeadores, es menos, lo puede portar en su mochila, le puede dar… traer en la escuela mientras no haya ese control de supervisión para que podamos detectar que no se estén usando los vapeadores”.

Siendo éste un consumo y producto que no tiene olor en la mayoria del tiempo, haciendo que estos sean más “amigables” y “atractivos” para los jóvenes.

Velázquez Ceballos, declaró que lo que CIJ tiene de registro en edad de inicio en consumo de drogas es de los 10 a los 14 años de edad, teniendo un grupo del 27 por ciento de los que acuden a este centro y se encuentran entre los 10 a los 14 años de edad.

“Y de 15 a 19 años un 49 por ciento y de 20 a 24 años es un promedio del 11 por ciento y de 20 a 25, 29, 30 es un 5 por ciento, entonces la tendencia del consumo según las estadísticas de los Centros de Integración Juvenil pues están más enfocadas al tema del consumo de drogas a más temprana edad, por ejemplo acabamos de revisar información sobre la metanfetamina que es una sustancia que tiene alto impacto Sinaloa, que es una droga diferente pues por los usuarios y estamos en el cuarto lugar a nivel nacional de estado que prefiere esa sustancia”.

Encontrándose así que no solamente se está registrando el consumo de la metanfetamina, sino que también los que son usuarios de sustancias de esta misma están presentando el 50 por ciento de un cuadro de depresión.

Finalizando es neceser seguir haciendo las campañas antidrogas para seguir dejándoles en claro a los niños y jóvenes los peligros de consumir sustancias.

Deja un Comentario