Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. A la fecha la cifra en cuanto a la interrupción legal del embarazo, es de aproximadamente 400 interrupciones en todo el año en el estado, informó el Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, señaló es decir, esta cifra va arriba de la que se obtuvo el año pasado,
“Al final lo que determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nosotros ya lo estamos haciendo, obligando a las demás unidades a hacerlo, pero en la Secretaría de Salud ya se esta llevando a cabo, ahora en el tema del IMSS, por ejemplo el Imss no hace esa interrupción entonces tendrían ellos que ver la parte jurídica para también realizarla”.
Por ende, después de que esta nueva ley que la SCJN otorgo entre en vigor, tendrán las demás unidades que realizarlo, aligerando un poco la carga a la Secretaría de Salud.
Actualmente las unidades donde se realiza ese procedimiento son en: Hospital General, Hospital Materno de Culiacán, en el Hospital General de los Mochis, Mazatlán y Guasave.
En otro tema, en cuanto a las muertes maternas, destacó que hasta el momento no se han registrado muertes, evolucionando así Sinaloa en este tema, ya que de haber estado en los lugares 10 o 12, actualmente se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con contención de muerte materna.