Como parte del programa de promoción turística y cultural “Magia y Cultura” se llevó a cabo en la sala de cabildo el taller de capacitación “patrimonio natural y cultural construido en El Rosario” impartido por el INAH con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del patrimonio arquitectónico con el que se cuenta en el municipio.
Servando Rojo, director en Sinaloa del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) indicó que anteriormente se trabajó con los pueblos mágicos para que se cumpliera con todos los requerimientos para su nombramiento, y hoy se enfocará este tipo de eventos a los pueblos señoriales en busca de que se conserven las construcciones que resulten atractivas para el turismo y obtener el distintivo.
“Si nosotros conservamos el patrimonio y mejoramos la imagen urbana de Rosario se vuelve más atractivo para el turismo y al habitante es parte de su identidad. Como sociedad les pedimos colaboración para cuidar el patrimonio de Rosario, Matatán, Cacalotán, de Chametla, Hacienda del Tamarindo y lugares que tienen bastante valor”
Es el INAH quien se encarga de la conservación del patrimonio, y en el caso de los pueblos turísticos se busca proteger las edificaciones y monumentos históricos en base a normativas de construcción y demás aspectos que conlleven a su conservación basadas en el urbanismo arquitectónico de sus centros históricos es por eso que en El Rosario se trabajó en la restauración y cuidado de uno de los monumentos más emblemáticos que es “La iglesia vieja”.
Fue Jonson Erick, arquitecto del INAH quien expuso los trabajos de conservación que se llevaron a cabo en las ruinas del templo de Nuestra Señora del Rosario, conocida como “la iglesia vieja” para evitar que se siga deteriorando, ya que anteriormente se invirtió prepuesto en la parte exterior del lugar y no en el monumento histórico. El arquitecto mencionó que para llevar a cabo las reparaciones se tuvo coordinación entre el ayuntamiento y el INAH para bajar el recurso necesario y poder intervenir correctamente en la reparación de los daños a la estructura.
Durante el taller se informaron sobre los procedimientos que se deben de seguir para obtener un permiso de construcción o modificación en una edificación histórica, en busca de evitar que se dañe su estructura arquitectónica.
Además, Brayan Artigas en representación de Yamel Rubio Rocha encargada de la Secretaria de Desarrollo Sustentable habló sobre el potencial que tiene el municipio en turismo ecológico al contar con áreas privilegiadas en costa y zona serranas que se pueden usar con fines turísticos.