Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la insistente negativa de las autoridades universitarias de ser revisados por la Auditoria Superior del Estado, el diputado Ricardo Madrid Pérez manifestó que nadie puede sentirse por encima de la ley y el rector de la institución Jesús Madueña Molina debe acatar lo que establece la normatividad, porque “la transparencia no se escamotea como se pretende desde la UAS”.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa dijo que son los líderes en la formación de miles de jóvenes, quienes cumplen su responsabilidad cuando asume una actitud de apertura y de respeto a la ley, que es la única vía para acabar con cualquier rasgo de sospecha de que algo se pretende ocultar, no hay otro camino.
La transparencia se ejerce y se practica, por una condición de convicción, por genuina convicción de cualquiera que se jacte de ser servidor público, esté donde esté, pero además que no se olvide que es una obligación, simple y llanamente, legal. Es mandato. Lo digo aquí desde esta soberanía que representa la voluntad popular, la voluntad del pueblo, donde nacen las leyes que nos rigen a todos sin distingos de ninguna clase, ante quienes nadie, ni usted señor rector, puede sentirse por encima: La ley no se discute, la ley se acata”, aseveró.
Mencionó que rendir cuentas no es una dádiva ni una migaja que los entes públicos, y entiéndase todos aquellos que reciben dinero generado por las contribuciones de la gente, tengan a bien lanzar a capricho a los órganos fiscalizadores.
El legislador destacó que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa deben entender que ser transparentes, ponerles luz a sus cuentas de cómo recibe, administran y ejecutan los recursos, para nada es una actitud violatoria a su autonomía, por el contrario, la fortalece.
Señaló que la transparencia es un ejercicio que quita todo velo de sospecha que se ha generado en torno a los manejos administrativos de la institución, producto de la densa opacidad en que se incurren al no permitir que la ASE, órgano fiscalizador del Poder Legislativo, audite sus ingresos propios y los que reciben del Gobierno del Estado.