+ El dirigente de los pepenadores, Enrique Gutiérrez Saucedo, dijo que a pesar de los estragos que están haciendo el calor, no reciben apoyo de nadie
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Las altas temperaturas cada día se notan más intensas en la capital haciendo que día tras día sea más difícil el estar a la intemperie realizando actividades.
Sin embargo hay puntos en la ciudad donde estas temperaturas se sienten más y en el relleno sanitario no ha sido la excepción, pues solamente el fin de semana se tuvo el registro de 3 personas afectadas por el ‘golpe de calor’, compartió con Viva La Noticia, el dirigente de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores “Progreso”, Enrique Gutiérrez.
“Pues sufriendo la gente hija, el sábado se me cayeron tres gentes tuvieron que ponerle sueros y eso, porque ya ves que los calores están que revientan ahorita y por necesidad la gente tiene que trabajar estamos pasando una inclemencia tremenda, pues no hay ayuda de nada ni de nadie”.
El que esto esté sucediendo en este relleno, les afecta mucho ya que a consecuencia de los golpes de calor, las personas trabajadores de ahí dejan de asistir por días. Con ello, el que no se esté recibiendo ayuda por parte del gobierno del estado o municipal complica cada vez más esta labor.
Sin embargo, no solamente fue este fin de semana cuando estos problemas se presentaron, Gutierrez precisó, desde semanas atrás han tenido casos de deshidratación muy fuertes y aún así no reciben la ayuda necesaria.
“Se sienten muy mal y ya no vuelven en toda la semana y la cooperativa no tiene dinero porque pues… no hay como decirle a la gente hay que ver esto para que vayan a orar ustedes, porque apenas alcanza ahorita y peor con estos solazos, no le vamos a decir ni agua porque no a llovido aquí “.
A pesar de contar con un dispensario médico en la zona de la pepena, después de muchas peticiones, este parece no ser útil puesto que no se cuenta con los medicamentos básicos para ser atendidos, ya sea para piquetes de insectos, medicamentos preventivos o en este caso sueros para combatir la deshidratación en este arduo trabajo.
Y por más peticiones y peticiones que todos los pepenadores del relleno sanitario han metido a la Secretaría de Salud para ser ayudados con dotaciones de sueros, siguen sin recibir respuesta alguna.