La Secretaría de salud emitió una serie de recomendaciones como resultado de una reunión entre especialistas del sector en temas de enfermedades respiratorias las disposiciones son obligatorias a partir de el lunes 18 de septiembre en los centros escolares.
Entre las recomendaciones está el uso de cubrebocas en los centros escolares y los protocolos que se habrían establecido en los tiempos posteriores al regreso a clases después de la pandemia por COVID-19.
DISPOSICIONES EN ESCUELAS ANTE PROBLEMAS RESPIRATORIOS.
Se recomienda seguir con las medidas preventivas generales establecidas por el estado, como las siguientes:
• Uso de cubre bocas.
Lavado de manos constantemente.
Estornudo de etiqueta.
• Mantener espacios ventilados.
• Completar esquema de vacunación contra COVID-19.
Ante dudas se recomienda consultar solo sitios de información confiable.
DISPOSICIONES EN ESCUELAS ANTE PRESENCIA DE CASOS SOSPECHOSOS A INFECCIONES RESPIRATORIAS:
.1 Si durante la jornada escolar algún alumno presenta síntomas respiratorios, deberá de ser separado delgrupo a unárea previamentedesignada. Se llamará as umadre,padre o tutor, a quien sel e darán las indicaciones a seguir para que sea llevado a su médico familiar o institución de salud.
2. El o la docente se considera como parte del grupo, por lo que, de presentar síntomas respiratorios, se le indicará acudir a su médico familiar o institución para su consulta correspondiente.
3.
Si después de su valoración médica no se sospecha COVID-19, podrá incorporarse al plantel educativo en 24 horas de no haber presentado fiebre y haber mejorado los síntomas.
.1 Mantener los filtros escolares con la participación de docentes y personal a cargo del centro educativo.
2. El caso confirmado se deberá aislar por 5 días a partir del inicio de síntomas.
3. Cuando un miembro de una familia, madre, padre, hermano o tutor, está confirmado como positivo
a COVID-19, la niña, niño o adolescente, podrá continuar con sus actividades normales bajo supervisión del personal docente del plantel educativo en el que se encuentra y deberá usar
cubrebocas, y en caso de presentar alguna sintomatología se tratará como caso sospechoso.
La Secretaría de Salud apuesto disposición de la población una línea COVID en la cual se puede hacer consultas sobre estos temas.
Al respecto, hago de su conocimiento que existe una línea COVID el cual es 6677 13-00-06, para cualquier duda o aclaración que surja.
Derivado de esta reunión y del comunicado al respecto informa que estas son medidas temporales