Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El compromiso que el Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) tiene con la Secretaría de Educación Pública, es llevar a cabo una campaña con los niños, adolescentes y jóvenes sobre la prevención de adicciones, compartió con Viva La Noticia, el director del CIJ Manuel Velázquez Ceballos, señaló tienen que trabajar con 400 escuelas bajo un programa que presentaron a la SEP y que fue aprobado llamado ‘Aprendiendo a Cuidarme Para Vivir sin Adicciones’.
El titular comentó que, se hizo el compromiso de este año trabajar 400 escuelas al cierre del ciclo escolar, cerraron con 244 escuelas, por ello se cree que se lograr este objetivo.
“Lo que pretendemos es que tanto los niños de primero a sexto año, los padres de familia y maestros pues conozcan de las estrategias para prevenir el consumo de drogas, la campaña nacional está hecha para secundaria, preparatoria y nivel superior, pero el programa que hicimos esta muy enfocado a los niños de primero y cuarto, con temas que tienen que ver con las emociones y los niños a poderse expresar”.
Con este programa los niños también podrán aprender a no vivir en esa soledad negada, donde tiene que callar, no hablar las cosas, ya que hoy en día se necesita a niños que se expresen, que puedan comunicar en su entorno.
Ya que la idea con el programa es que los niños también dentro de las escuelas puedan socializar de una manera sana y tengan la oportunidad de compartir el conocimiento y lo que puedan pensar y sentir.
“Con los de quinto y sexto estamos trabajando ya en temas que pueden reforzar, como aprender como técnicas de estudio que nos hemos encontrado que hay niños de sexto que todavía no dominan bien la lectura por ejemplo, o se les dificulta o no tienen una técnica para estudiar y eso hace que reprueben materias y eso hace que tengan una desmotivación y abandonen el ciclo escolar, hasta caer en las adicciones”.
Finalmente, explicó que también lo que se busca con todo esto, es el ir acabando poco a poco con las adicciones en los niños, adolescentes y jóvenes y así puedan tener un futuro mejor.