Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El programa de rescate de agua, ante la falta de lluvias en el estado, anunciado por el gobernador Rubén Rocha Moya, si puede funcionar por lo cuál las expectativas son altas, compartió con Viva La Noticia el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echavarría.
Señaló después de una reunión por medio de la CADEES y el gobernador, les solicito que se empezará a armar un buen programa sobre este rescate de agua.
“Entonces todavía se está haciendo, elaborando todavía no sabría decir… pero que se tenga la voluntad es algo muy bueno ¿no?… no si claro ya se ha hecho anteriormente, o sea no es inventar el hilo negro, ya se ha hecho y funciona pero aumenta la cantidad de agua disponible pero eso no quiere decir que se vayan a llenar las presas con esto ¿no?”.
Explicando el agua que no hay, no hay por ello es que se encuentran a la expectativa de que caiga alguna lluvia fuerte en el estado, puesto que el programa de rescate no resolvera el problema de que las presas no cuenten con agua, sin embargo se puede haber un poco más de agua de la que actualmente hay.
“Es nada más incrementar los volúmenes, el agua que se va a los drenes se rebombea y se vuelve a utilizar eso es lo que se hace”.
Riveros Echavarría, finalmente destacó que estará complicada la próxima temporada 2023-2024 si no llueve, ya que si no hay agua no se podrá hacer nada, simplemente pasará a lo que anterior mente se ha hecho y es reducir las superficies.
Sin saber que va a pasar, espera que se llegue el tiempo necesario para tomar la decisión en cada módulo y se vea cuánta agua tendrá el módulo, al igual que cada presa tiene diferentes volúmenes de agua entonces cada zona tomará decisiones diferentes.