Redacción

Culiacán, Sinaloa.-  Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral, resolvió el recurso de reconsideración presentado por el ex alcalde de Culiacán, lo que podría significar la restitución de Jesús Estrada Ferreiro a la presidencia Municipal de Culiacán.

El Maestro  en Derecho Jacinto Pérez Gerardo. Explicó que esto será discutido por los magistrados, el próximo miércoles, sin embargo dijo ‘del plato a la boca se cae la sopa’.

“Hay algunas razones jurídicas, otras razones meramente procesales, pero que han sido línea de la sala superior, como el hecho de que el Congreso, al que se le notificaría la práctica, la decisión del desafuero, del cual siguió la destitución, no fue llamado a juicio, y este es un elemento que habrá de considerar”.

Mientras que en el aspecto procesal, el recurso que interpuso Estrada Ferreiro, en el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara.

“Entonces lo que pone en el filo de la posibilidad de que el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, regrese a la alcaldía de Culiacán, ya se había presentado en la sesión del 27 de julio pasado, un proyecto de resolución que planteaba el desechamiento”.

En esto dijo, hay una situación particular, que solo habían estado tres de los siete magistrados, ya que los demás estaban en comisiones o estaban de vacaciones, entonces no había córum para el pleno, por lo que se llamó a una magistrada de la Sala Especializada, tal como lo marca el reglamente interno de la Sala Superior.

“Ahí el presidente Reyes,  de la Sala Superior, hizo suyo un proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien no estaba presente y lo puso a consideración de los otros magistrados presentes”.

Destacó que el proyecto planteaba el desechamiento,  sin embargo entre los cuatro magistrados presentes hubo empate, el cual tuvo que ser resuelto por el voto preferente que tiene el presidente de la Sala Superior.

“Esto quiere decir, que el magistrado presidente, presentó el proyecto del otro magistrado y propuso votarlo en contra, no solo él, sino la magistrada, solo ellos votaron en contra y a favor votaron los otros dos magistrados”.

Esto quiere decir, explicó, que solo hay tres votos a favor del desechamiento, sin embargo el nuevo proyecto lo hizo el propio presidente de la Sala Superior, donde no se tomó en consideración que el origen provenía del Congreso.

“Esto es lo que pone en el filo de la posibilidad, de que regrese Estrada Ferreiro, y todo puede suceder, yo supongo que las dos partes ya lo estarán cabildeando”.

Deja un Comentario