+ El Coordinador general de Construyendo Espacios por la Paz, hizo un llamado a la sociedad y autoridades a cerrar filas en estos cuatro meses que quedan del año para lograr recuperar la firmeza que se tenía

Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Se dio por inaugurada la Semana Internacional Por la Paz, en la cual, el Coordinador general de Construyendo Espacios por la Paz, Javier Llausás Magaña dio a conocer las cifras de delitos al mes de agosto.

En gráficas presentadas fueron 10 delitos que se estuvieron siguiendo mes con mes, sin estar incluida violencia familiar, siendo así que las llamadas en el mes de agosto al 911 y denuncias por los 10 delitos fueron por: Homicidio/Feminicidio, Lesiones, Violación, Extorsión, Secuestro. Robo patrimonial (casa,vehículo, negocio, transeúnte).

“En los últimos 12 meses incluyendo a agosto del año anterior, que hubo 397 denuncias contra 338 denuncias de agosto de este año, hay una reducción de casi el 4 por cierto en la denuncia analizadas y este número lo sacamos porque es importante ya que hemos visto con grata sorpresa que en cualiacan por lo menos en estos 10 delitos sobretodo en violencia familiar se denuncia el 77 por ciento, en violencia familiar es el 31 por ciento”.

Sin embargo, en homicidios se tiene una tendencia a la alza de alrededor del 5 por ciento de denuncias por homicidios, teniendo una tasa del 30. 4 por ciento por cada 100mil habitantes, siendo esto muy importante ya que así es como se mide si una ciudad es violenta o no y es como se mide la violencia de una ciudad por la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Los últimos 13-14 años veníamos con una franca disminución de homicidios, en 2022 tuvimos 260 homicidios lo que nos llevó a salir de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, pero desafortunadamente 2023 estamos proyectando 335 homicidios lo cuál nos pondría por encima del número que tenemos que tener para regresar a las ciudades más violentas”.

Llausás Magaña afirmó, que Culiacán puedo volver en cualquier momento a las 50 ciudades más violentas del mundo, por ello es que hace un llamado a la sociedad y autoridades a cerrar filas en estos cuatro meses que quedan del año para lograr recuperar la firmeza que se tenía.

Con ello, destacó que la media nacional es de 8 homicidios por casi mil habitantes, no obstante Sinaloa desde hace 3 años está por debajo de la media nacional, Sinaloa como estado a mejorado mucho pero Culiacán justo cuando se cruzaría la media se fue hincapié.

Por ello, es importante seguir trabajando en construir la paz en la ciudad, porque el daño que nos hace como sociedad estar en estas listas es muy grande.

Deja un Comentario