+ Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, dijo que la protección civil se debe planificar desde que se construye una vivienda o un edificio

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La protección civil empieza desde casa, desde que te subes a tu automóvil, hasta los protocolos que sigues en el trayecto, por lo que es importante que la población tenga su propio programa de seguridad, dijo el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas.

En entrevista en el estudio de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que aunque en Sinaloa hay más conciencia respecto a la protección civil, aún hay mucho por hacer.

“Siempre hay algo que mejorar, siempre hay algo qué hacer, y vamos a seguir haciéndolo, la instrucción de nuestro gobernador, es que hay que estar en la calle, ‘más territorio y menos escritorio’ que con mucho gusto hemos hecho”.

Es en la calle dijo, donde encuentran los indicadores, la planeación  y organización, pero  también en los espacios como las cámaras, las cuales les han abierto las puertas, en las que están promoviendo la gestión de riesgos y la protección civil.

Por otra parte, indicó que en Sinaloa se han presentado sismos y en lo que va del año se tiene un registro de 84 sismos en el estado.

“Se siguen registrando sismos, se sigue moviendo nuestro estado, pues son fenómenos  naturales, y la naturaleza se manifiesta en cualquier momento, y nosotros tenemos que estar preparados, construyendo mejor, pero también preparándonos mejor, desde nuestros hogares, saber dónde vamos a construir, de qué manera vamos a construir, hacer una buena memoria de cálculo, sobre todo de diseño ”.

Principalmente dijo, para saber las rutas de evacuación y las salidas de emergencia, las escaleras de emergencia, lo que es importante analizarlo, para que sean construcciones más resistentes.

“Que tengan la capacidad en el momento en que se presente una contingencia, su comportamiento sea positivo y sabe que hacer al momento en que se presente una contingencia”.

Es por eso, que siempre el Instituto Estatal de Protección Civil, invita a la población a hacer su programa de seguridad, como lo cita la Ley.

Sin embargo, más allá de una obligación legal, es importante la convicción de que es importante aumentar nuestras capacidades para que en el momento en que se presente cualquier contingencia.

Deja un Comentario