+ El ex titular de la SEPyC, dijo que en términos operativos ve difícil que se retiren los libros de texto de las escuelas del nivel básico

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El amparo para el no uso de los libros de texto gratuitos en Sinaloa, otorgado por la Suprema Corte de Justicia a la Asociación Civil Vía Familia, llegó tarde, ya que a estas alturas los libros ya fueron distribuidos en todas las escuelas del nivel básico, dijo el Doctor Juan Alfonso Mejía López, ex secretario de Educación Pública en Sinaloa.

En entrevista vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el ex titular de la SEPyC, indicó que ahorita no pueden regresarse los libros.

“Ahora hay una resolución, hay un amparo, pero ciertamente el amparo llega tarde, hay que decirlo de manera clara, y no necesariamente puede haber, que regresen los libros, entonces aquí, desgraciadamente la justicia llega tarde”.

Destacó que ve difícil que se retiren los libros de texto gratuitos de las escuelas del nivel básico, ya que operativamente se ve complicado.

“Creo que desde un principio de pudo haber seguido trabajando con los libros de texto del año anterior, tal como se está llevando a cabo en Chihuahua, en Nuevo León, en Jalisco, en otros además de los libros de texto antiguos, se tienen los libros en pdf, que no es  lo mejor, pero es una de las formas”.

Mejía López, explicó que en el fondo hay un problema con el nuevo modelo, es que los profesores no fueron formados en el nuevo modelo, y esto es parte de las razones por la que la Suprema Corte de Justicia le dio la razón a los estados, y ahora se la está dando a Asociación Civil Vía Familia.

“Porque la decisión se toma de manera unilateral, la entidad pública, la autoridad, la SEP, nunca pudo comprobar necesariamente que estuviera respetando la Ley, en un proceso abierto y transparente”.

Es por eso dijo, que esto se vuelve una ‘maraña’, donde los más afectados terminan siendo los niños y niñas, así como los padres de familias, ya que no entienden qué está pasando.

“Pero en términos operativos, veo difícil que se retiren los libros”.

Explicó que desde el 4 de agosto hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia, y desde ahí no se debió tomar la decisión de distribuir los libros de texto.

El ex titular de la SEPyC, explicó que con este amparo de Vía Familia, le están diciendo a la autoridad en Sinaloa, que están violando la Ley.

Deja un Comentario