En Sinaloa existe alrededor de 70 mil personas en condición de analfabetismo, la mayoría son adultos de más de 60 años y que viven en la zona rural de acuerdo con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA).
Rubén Miranda López, director del instituto, señaló que el estado se ubica entre las entidades con menos analfabetas a nivel nacional y rezago educativo, incluso en Sinaloa se cuenta con bandera blanca.
Esto, implica dijo que menos del 4 por ciento de la población total se encuentra en condición de rezago por analfabetismo y en ninguna de las ciudades hay más de un 10 por ciento de sinaloenses que no saben leer ni escribir.
“Ahorita nosotros en Sinaloa estamos en un 3.3 por ciento de la población que está en rezago por analfabetismo y el objetivo que tenemos en la administración es disminuir del 3 por ciento de personas que no saben leer y escribir, situación que les limita su concepción del mundo, su potencial como seres humanos y acceder a otros derechos”, manifestó.
El director del ISEJA, Rubén Miranda López, dijo que también prestan el servicio educativo en primaria y secundaria, los cuales certifican a nivel oficial y actualmente atienden a cerca de 16 mil personas en los tres niveles educativos.
Señaló que el nombre del instituto cambió de nombra de ISEA a ISEJA para hacer visible el hecho de que también atienden a una cantidad de gente joven que por alguna razón dejaron de estudiar la secundaria o la primaria.