Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Generalmente, las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido entran en un estado de shock, pudiendo afectar al doliente hasta tener ideas suicidas, informó la tanatóloga Verónica de León para Viva La Noticia.

Entre más cercana haya sido la relación, informó, más puede afectar al doliente, pudiendo perder el sentido de la vida.

“Generalmente esto sucede porque las personas estaban tan apegadas y que la muerte los toma por sorpresa, entonces sí, pero no es en todos los casos, y esto puede ser un sentimiento transitorio”.

Los tanatólogos, informó, de formación deben ser psicólogos para poder hacer una intervención terapéutica. Quienes tengan un diplomado en tanatología, comentó pueden ser orientadores.

“¿Quiénes estan facultados para esto? Las personas que tienen una formación de psicología y que además tienen la herramienta de la tanatología. ¿Cómo intervienen? Bueno pues a través de una consulta en un consultorio a una fecha, a un lugar determinado donde hay una aceptación de las personas que buscan el servicio y entonces es ahí donde la intervención del terapeuta, del psicólogo con enfoque tanatológico va a abordar el tema de la pérdida para poder encontrarle un nuevo significado a la vida a partir del ser querido que murió”.

Con ello, que si bien es una situación compleja, sí se han visto resultados positivos en su experiencia, destacando la vida y la muerte son conceptos que van de la mano, no pudiendo entender la vida sin la muerte y viceversa.

Así, que a diferencia de otros seres vivos, los humanos tienen conciencia, siendo el recordatorio vivir con calidad y tener buenas relaciones con los seres cercanos, considerando es fundamental tener cuidado de la manera en la que se vive ya que en un momento se fallecerá.

Deja un Comentario