Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La escuela primaria José Vasconcélos, ubicada en la colonia Villa Satélite, al oriente de Culiacán actualmente tiene problemas de energía eléctrica, desde la semana pasada del mes de septiembre desde horas muy tempranas y que hasta la fecha del viernes 22 de septiembre no se les había dado solución este asunto, causando enojo entre los padres de familia.

Lo que provoca esta falla fue que los maestros sacaran a los niños hacia las techumbres ante el intenso calor que se está registrando durante el día en la capital, sin embargo algunos de los niños sufrieron deshidratación, sangrado de nariz y dolor de cabeza ya que el calor era insoportable.

Con ello, se dieron pie a recoger a los niños antes de la hora estipulada al ver que no se les arreglaba el problema.

Por ello, una madre de familia compartió con Viva La Noticia que se han tenido que manifestar fuera de la escuela para que las autoridades les den solución al problema de falta de energía en el plantel.

“De huevo nosotros tenemos un eléctrico que está al pendiente de las instalaciones de la escuela que lo pagamos nosotros los padres de familia  con la cooperación que dice nuestro gobernador Rubén Rocha Moya no tenemos que aportar, porque en realidad el gobierno no apoya a las escuelas, ahí la escuela de nosotros es una de las mejores, pero por la aportación que hacemos los padres de familia e inmediatamente se hizo el reporte a lo que fue la comisión nos dijeron que en tres o cuatro horas irían a checar paso el transcurso de la tarde, otro día y no asistieron nunca a ningún servicio, entonces nosotros como padres decidimos tomar la escuela y no permitir que los maestros ingresaran a la escuela y ni mucho menos íbamos a permitir que los niños entraran a la escuela en esas condiciones no”.

Detallando no es justo que ellos estén pagando por un servicio y que este no esté funcionando de la mejor manera, pues además de que afecta a la salud de los niños, esta interfiriendo en su aprendizaje, ya que al no contar con energía eléctrica, es imposible brindar las clases bajo las techumbres.

Es una escuela que tiene más de 40 años, siendo el cableado eléctrico el problema de todo, pues se trata de un cableado viejo y sobrecalentado habiendo sido revisado por la comisión anteriormente.

“Entonces el problema, es cambiar todo el cableado de la escuela algo que es un costo muy elevado que realmente nosotros los padres de familia no podemos solventar, pues entonces eso le corresponde a gobierno principalmente… de hecho esta mañana estamos muy molestos por que si efectivamente, el alcalde quedó muy formalmente ayer de solucionar esto, si llego muy atiendo y con gente del Ayuntamiento y estuvieron revisando las instalaciones y efectivamente corroboraron el problema tan delicado que hay, porque el día de la semana pasada que se fue la luz una un corto en el área de apoyo donde atienden a niños con alguna discapacidad entonces no podemos arriesgarnos, de que empezo así y después pueda ser algo más grande”.

Por ello es que piden que este problema se solucione de la mejor manera posible, pues solamente en el turno matutino este plantel cuenta con 430 niños, siendo demasiados para que este problema se esté dando.

A asociación de padres de familia notificaron que si este problema no se solucionaba durante el fin de semana, se iban a ver en la necesidad de manifestarse tanto en Ayuntamiento de Culiacán, SEPyC como en el palacio de gobierno.

Finalmente se notificó a Viva La Noticia, que horas más tardes de dar esta informó, personal de la Comisión de Electricidad arribo el día viernes 22 de septiembre para empezar a trabajar con el cambio de cableado, sin embargo esto se podrá confirmar hasta este lunes 25 de septiembre.

Deja un Comentario