Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante un proceso de duelo, no siempre se da que una persona con creencias religiosas pueda sobre llevarlo mejor que una con ausencia de creencias, no siendo el único condicionante, informó la Tanatóloga Verónica de León para Viva La Noticia.
En las personas con creencias religiosas, señaló, no siempre se da un mejor proceso de duelo, esto debido a la esperanza de vida, generando enojo ante la pérdida y la falta de un milagro.
“No siempre se da, ¿por qué? Porque justamente el enojo, el enojo el viene a hacerlos de por qué sucedió, porque a veces se concibe a la muerte como si fuera un castigo y la muerte no es un castigo, la muerte es una realidad”.
Destacando la muerte es parte de la vida, señaló en la ausencia de creencias religiosas como el ateísmo no se genera mayor conflicto al no tener que buscar quien culpar tomándolo como una realidad.
Con ello, que las perspectiva son diferentes, no siendo alguna mejor que otra. Así, que el papel de las prácticas y religiones es coadyuvar en el proceso.
“No es que determine una creencia religiosa que puede favorecer a la asimilación de la pérdida de mejor manera. ¿Coadyuva, favorece? Sí, pero no es el único condicionamiento para el proceso de duelo”.
Siendo un complemento, concluyó comentando de no haber creencias las personas deberán enfocarse en encontrar sus mejores versiones.