Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Los ex priistas y ex panistas que el pasado sábado se adhirieron al proyecto de Claudia Sheinbaum tienen todos los derechos que tiene cualquier otro militante de Morena y pueden aspirar a contender por una candidatura para el 2024, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya. 

El mandatario estatal reveló que incluso fue él quien recomendó el ingreso de los ex priistas Ricardo Madrid Pérez, Gloria Himelda Félix Niebla, Concepción Zazueta Castro, Jesús Valdés Palazuelos, Cinthia Valenzuela y los ex panistas Adolfo Beltrán y Martín Heredia, entre otros.    

Dijo que ellos ya forman parte del proyecto porque renunciaron a sus partidos y fueron invitados de manera formal a través de una convocatoria nacional, llenaron sus datos y eso supone propiamente una afiliación automática, aunque no la vean como tal. 

Rocha Moya manifestó que esto no es nuevo en el 2017 lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el monumento a La Revolución y ahí el mismo firmo su adhesión al partido porque, aunque toda su vida ha sido de la izquierda no es fundador de Morena. 

Posteriormente dijo salió encuestado como candidato del partido a senador de la República y fue legislador sin ser militante del partido porque se cerró en ese momento las afiliaciones. 

“Ellos son miembros del movimiento con todas las prerrogativas, ellos pueden ser candidatos y no serlo si no quieren, en este partido no existe la cola, existen procedimiento y el procedimiento es que el que quiera ocupar un puesto de elección popular necesita ganar la encuesta”, aclaró.  

Mencionó que por ejemplo si el actual alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, quiere repetir en el cargo tiene derecho y puede postularse porque lo importante es que se mantengan los principios de no mentir, no robar y no traicionar. 

Incluso afirmó que Jesús Estrada Ferreiro puede inscribirse como candidato porque no lo impide su proceso penal pero lo que si puede ser es que sus principios si pueden ser cuestionados porque este procesado por razones de corrupción.  

Afirmó que si Jesús Valdés Palazuelos solicita su registro al partido está en condición de hacerlo y aspirar a una candidatura porque ya se registró, es parte de esa adhesión y Claudia Sheinbaum y Mario Delgado le dieron la bienvenida a él y al resto de ex priistas. 

El gobernador manifestó que los morenistas que no están de acuerdo con la inclusión de estas personas están en su derecho de expresar su inconformidad porque Morena es un movimiento plural y de libertades. 

Deja un Comentario