Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Obedeciendo a la temporada, un incremento en casos del Hospital Pediátrico se ha presentado en cuadros de deshidratación por diversas causas, tales como vómito y diarrea principalmente, informó el Dr. Carlos Mijail Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
Sin cuadros de golpes de calor, informó el número de atenciones por deshidratación es variable, sin embargo, en el número de atención de urgencias se llegan a atender de 10 a 15 pacientes diarios, recomendando evitar las actividades durante las horas más calurosas del día.
“10 de la mañana, 4 de la tarde, evitar exponer a nuestros niños a las altas temperaturas y sobretodo en menores de 5 años de edad estar ofreciendo hidratación de manera activa. ¿Qué es esto? Yo ofrecer al niño agua o suero antes de que el niño me pida porque hay quienes incluso comentan que la sed es la primera manifestación de la deshidratación”.
Teniendo los niños un porcentaje mayor de agua, señaló es más fácil que lleguen a deshidratarse, y si bien un niño puede manifestar a los padres sed, destacó es importante ser proactivos en la hidratación, sobretodo en lactantes menores de 2 años.
“Un niño que llora y tiene llanto con lagrima es un niño que está bien hidratado. La saliva, si tiene una buena consistencia la saliva, sino está muy reseca la mucosa de la boca es otro dato de que la hidratación está muy bien, y la turgencia de la piel, es decir que la piel se sienta con una consistencia normal y no muy reseca”.
Así, comentó la atención pediátrica tiene un comportamiento epidemiológico que se repite cada año prácticamente.
Respecto a COVID-19, informó no se ha tenido repunte. Con ello, que no se ha tenido requerimiento de hospitalizar niños por esto, permaneciendo cerrada el área desde principios del año con el último niño hospitalizado a finales de enero, principios de febrero.
Así, que se están aplicando vacunas de manera gratuita a los niños, pudiendo acudir cualquier día de la semana, contando con pruebas para casos sospechosos.