Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La capacitación: proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, fue realizada este martes 26 de septiembre en el auditorio del nuevo Hospital General de Culiacán.
Tras el mensaje de bienvenida del director de atención médica de los servicios de salud en Sinaloa, Carlos Enrique Gonzalez Ramos, destacando la donación es un acto de generosidad humana extraordinario, Emilia Magdalena Camacho Borquez, directora del centro estatal de transplantes, informó para llegar a realizar un transplante se requieren donaciones, por ello el conocimiento del proceso en la capacitación.
“Todo lo que conlleva, todos los compromisos que tenemos tanto el personal que estamos involucrados en la salud como nosotros mismos como parte de la sociedad. El día de hoy iniciaremos una capacitación, si bien para muchos es un tema ya conocido, para otras caras que veo aquí con mucho gusto es un tema nuevo, es un tema al que se van a adentrar”.
Destacando hace años se tuvo una buena época al respecto en la entidad, informó esta se vio afectada por diversas situaciones tales como la pandemia, estando reactivando la actividad para lograr posicionarse y servir a la sociedad Sinaloense.
El Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitlahuac González Galindo, destacó la donación representa una esperanza en un momento difícil, debiendo el personal estar listo.
“La brecha de transplantes es muy amplia, se habla de alrededor de 20 mil transplantes que se requieren en el país ahorita. Si nosotros quisiéramos cubrir esa necesidad de transplantes, tendríamos que estar haciendo alrededor de 50 transplantes por día aproximadamente en todo el país para cubrir la necesidad en un año. Pero a eso le agregamos una lista que crece”.
Señalando es difícil lograr tener un órgano así como el convencimiento familiar, comentó es importante su respectiva capacitación, estando generando inversión para crecimiento y que vuelvan los años de condiciones para transplantes.