Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del PAS presentaron su segundo informe legislativo y denunciaron que en Sinaloa se vive un clima de persecución, simulación y nepotismo. 

Durante la presentación de su segundo informe de actividades legislativas, el grupo parlamentario del Partido Sinaloense denunció que en el Sinaloa y en el Congreso del Estado se vive un clima de persecución, simulación y nepotismo. 

Los legisladores del PAS Alba Virgen Montes Álvarez, María del Rosario Osuna, Elizabeth Chía, Viridiana Millán y el diputado Gene René Bojórquez dieron cuenta del embate que son objeto como resultado de haberse convertido en una verdadera oposición dentro del Poder Legislativo. 

“La única bancada de oposición, lo cual ha coadyuvado a posicionar al PAS como el único contrapeso del autoritarismo que hoy vive Sinaloa, somos una competencia incómoda para quienes tienen la mayoría aplastante y que sólo sabe usar el mayoriteo para ganar votaciones, imponiendo desde el poder su voluntad, para ellos los derechos de las minorías parlamentarias son inexistentes”, manifestó la coordinadora de la bancada Alba Virgen Montes. 

Destacó que este segundo año estuvo marcado por dos temas trascendentales para la vida política de Sinaloa, el primero, la expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y lo segundo la reforma constitucional para reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener representación ante los ayuntamientos del estado.  

“En el primero, como todos sabemos es una Ley inconstitucional que viola la autonomía de las universidades de educación superior que tenemos en nuestro estado, y en el segundo, no respeta la voluntad de los pueblos originarios, esa reforma no les da el derecho a tener un representante con voz y voto en los cabildos a las personas indígenas, lo cual consideramos indigno y, por lo tanto, esa reforma también la votamos en contra” expresó la diputada.  

Afirmó que pesar de todas las dificultades que han tenido que enfrentar durante este segundo año, también ha habido logros importantes, uno de ellos, es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, la cual se aprobó en mayo de este año y con la que se sentaron las bases para que el Ejecutivo del Estado, junto con el Poder Judicial y la Fiscalía General, inicien la construcción de un centro de justicia penal para los municipios de Guasave y Sinaloa. 

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, señaló que el Partido Sinaloense ha denunciado actos de corrupción que se han presentado en el Congreso del Estado, como el robo de cheques que se ha realizado, el nepotismo que existe en este Parlamento y como se han servido con la “cuchara grande” los administradores con los recursos públicos. 

Por su parte el líder del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda denunció que no existe la separación de poderes y por el contrario hay una concentración de poder en una sola persona y un grupo político. 

“Ante esta embestida no nos van a doblar, vamos a seguir adelante; nos estamos preparando para el 2024, lucharemos para que aquí en Sinaloa exista un verdadero estado de derecho, la persecución política que estamos sufriendo es contra todo aquel que no esté de acuerdo con este gobierno, por lo pronto debemos estar todos unidos para acabar con este garrote”, expresó. 

En cuanto al trabajo legislativo, informaron que durante la 64 Legislatura presentaron 385 iniciativas, de las cuales 73 de ellas corresponden al segundo año de ejercicio institucional, de las cuales se han aprobado 47 iniciativas formuladas por el Partido Sinaloense. 

Entre estas propuestas se encuentran temas Constitucionales y de Gobernación, Derechos Humanos, en educación, justicia, derechos de las mujeres, salud, derechos indígenas, anticorrupción, transparencia y fiscalización, derechos de la familia, desarrollo económico, y medio ambiente.  

Deja un Comentario