Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa implementó un aspecto novedoso en la selección de los ciudadanos que fungirán como consejeros y consejeras distritales y municipales en el proceso electoral 2023-2024 y que es que no tengan antecedentes de violencia familiar ni sean deudores alimentarios morosos, dio a conocer Arturo Fajardo Mejía.
El presidente del órgano electoral dijo que es un aspecto que deberán de tomar en cuenta los interesados porque si alguna de las personas que se registre en la convocatoria que se abrió la semana pasada tiene una sentencia o ha sido condenado por un delito de esta naturaleza o que estén en mora en cuanto a su obligación alimentaria y que este acreditado en el proceso de selección se le va a excluir.
Recordó que el pasado proceso electoral se aplicó para los candidatos la famosa 3 de 3 que ahora también es un requisito que se esta exigiendo a los aspirantes a ser consejero y consejeras distritales y municipales.
Por otro lado, precisó que las 38 oficinas de los consejos distritales y municipales se tienen que instalar en este año, ese fue uno de los puntos que hicieron notar a las y los diputados cuando se aprobó el presupuesto de este año y que tuvo una reducción considerable de 50 millones de pesos.
Señaló que en relación con el presupuesto del año anterior solo les aumentaron el equivalente al índice inflacionario y dichos espacios aun cuando operan hasta el año entrante es necesario hacer la logística de buscar instalaciones adecuadas.
Dijo que deben de contar una sala amplia para las sesiones, un espacio para bodegas que cumplan con ciertos requisitos, por lo que no es sencillo encontrar en algunos municipios inmuebles que cuenten con esas características.
Además, que las oficinas deben de ser equipadas, que cuenten con los servicios, internet, aire acondicionado todo listo para en enero se instalan en la segunda quincena de enero ya estén preparadas.