Tras la realización de muestreos estatales en el río Tamazula por derrama de residuos en mina de Durango, el agua respecto a este tóxico se encuentra limpia, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
Con instrucción del Gobernador desde el sábado 30 de septiembre para reunión interinstitucional para determinar acciones, informó determinaron la realización de muestreos desde Tamazula y en la presa Sanalona, saliendo negativas.
“Eso lo hicieron entre COEPRISS y la junta de agua potable y alcantarillado de Culiacán. Hoy, ya nos comunican el día de hoy que el agua no trae ese contaminante. Nosotros creemos que se pudo haber diluido porque la información que todavía el día de ayer nos enviaron es que la mancha o la parte gris que cruzó el río Tamazula por lado de Durango desapareció a 10 km arriba de Tamazula”.
Sin embargo, al respecto señaló como gobierno no quisieron quedarse con esa información, realizando los diagnósticos propios, saliendo negativos, levantando recomendación.
“Emitimos una recomendación preventiva a la comunidad de Sanalona a los Mayos y afortunadamente pues nos están informando de que el agua está bien con el pH común que traía el río Tamazula como se venía analizando pues en otros tiempos”.
Habiendo otros tipos de toxicidad o de pH, informó estos son comunes en el agua que trae Tamazula.
Con ello, que están esperando los resultados por parte de la Comisión Nacional del Agua el día viernes, esto con la finalidad de dar seguimiento a la actividad de mina en Durango, solicitando, para llevar cabo las recomendaciones debidas, revisando para el cumpliendo con la norma de seguridad 114 de SEMARNAT.