Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con los niveles que tienen actualmente la presas en la ciudad, está bien en cuanto al tema del agua por ello no se prevé que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, llegué a hacer recortes de agua por la sequía que se está registrando en el estado.
El gerente general de Japac, Roberto Zazueta Tapia señaló que no se llevará a cabo recortes en colonias por este mismo tema y lo que actualmente se encuentran haciendo son los pozos para tener una segunda opción a ello.
“Lo que estamos haciendo ahorita son pozos para tener una segunda opción ¿no? Y no llegar a hacer tandeos o tema de sequía…estamos en la sindicatura ¿no? En tepuche, en Imala, estamos en Jesús María, en El Tamarindo y aquí en las comunidades, por ejemplo Bachigualato, estamos aquí en Alturas del Sur, estamos en Bugambilias y es lo que tejemos de momento ahí”.
Por ello, destacó la importancia de que la ciudadanía tenga conciencia sobre el cuidado del agua, ya que este vital líquido no es infinito y con esta sequía se volverán aún más extremo, siendo siempre importante cuidar el agua.
Haciendo los pozos y teniendo el nivel suficiente de agua en las presas es cómo se está asegurando el abasto para el próximo año y evitar llegar a una sequía mayor de la que se tiene actualmente.
“Pero si es importante crear conciencia en el uso siempre ¿no? Independientemente si hay sequía o no y considerar el uso racional del agua”.
Zazueta Tapia, destacó actualmente existe una sobre demanda en cuanto al uso del agua, ya que al paso de los días el calor aumenta, haciendo del uso más frecuente.