Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con la aprobación de 16 de los 18 ayuntamientos de Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que declara formal y constitucionalmente incorporada a la Constitución local las reformas que permiten la representación de pueblos y comunidades indígenas ante ayuntamientos. 

El acuerdo presentado por la Jucopo precisa que las reformas incorporadas a la Constitución Política de Sinaloa corresponden a las fracciones VI y VII del quinto párrafo de la Base A del artículo 13 Bis; y la adición de la fracción VIII a la Base A del quinto párrafo del artículo 13 Bis. 

Los municipios que votaron a favor de la incorporación de estas reformas constitucionales son: Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. 

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, hizo la declaratoria formal de la incorporación de dichas reformas, e instruyó que se avise al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa. 

El objetivo de estas reformas es complementar el marco normativo local que permite el correcto ejercicio del derecho de representación de los pueblos y comunidades indígenas ante los Ayuntamientos del Estado y no solamente su reconocimiento. 

En el caso del Ayuntamiento de Salvador Alvarado no ha aprobado a la fecha dicho Decreto; el de Badiraguato se abstuvo en relación al contenido del mismo, en tanto que el de Mocorito, si bien no ha remitido su voto a la fecha, a pesar de haber sido notificado el día 01 de septiembre, de conformidad con la Constitución Política del Estado se tiene por emitido su voto en sentido afirmativo, contando con ello con las aprobaciones suficientes consistentes en más de las dos terceras partes de los Ayuntamientos del Estado para formular la declaratoria correspondiente. 

Deja un Comentario