Por: Claudia Araujo / Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa-. La apropiación cultural es un concepto surgido en la última década, utilizado desde la perspectiva más técnica para defender la propiedad intelectual de los pueblos originarios, compartió la etnohistoriadora Stéphanie Cortés Aguilar para Viva La Noticia.

La idea de ‘apropiación cultural’, comentó, es negativa al definir las malas acciones contra la propiedad intelectual, por ejemplo, las marcas reconocidas con el mal uso de ideas de comunidades indígenas en la moda, aun cuando no sea con mala intención.

“Al no reconocer que esas ideas que están reproduciendo pertenecen a una cosmovisión y a una cultura originaria, en eso consta la apropiación cultural, el reproducir cosas o productos culturales propios de una comunidad étnica independientemente del país para un bien o para producir bienes de consumo en donde la misma comunidad de la que salen esas ideas o esa cultura no se les beneficia”.

Pudiendo ser la cultura tangible e intangible, Servando Rojo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló respecto a la apropiación cultural en Culiacán, que existe una unidad de lucha de contrarios, habiendo diferentes posiciones que luchan para prevalecer.

“Pero finalmente se va armando todo lo que es las características culturales de Culiacán. Nosotros le apostamos a ciertas características culturales cuando estamos por la defensa de patrimonio, por lo arquitectónico, por la defensa de la música Sinaloense, ¿sí? De la gastronomía Sinaloense, osea, aquí el conocer mucho de lo tradicional, la tradición, en la tradición está implícito el tiempo, entonces tu dices: esto es realmente Sinaloense, osea, estas hablando de lo auténtico, la defensa de eso es defender una identidad”..

Siendo la cultura desde su perspectiva aquello que da identidad a la tierra que se pisa, el director del Instituto Municipal de la Cultura, Adolfo Plata Guzmán, destacó la importancia de irla conservando desde el patrimonio.

“Creo que el hecho de siempre presumir lo que nosotros tenemos culturalmente hablando, de proteger los patrimonios que hay dentro del maravilloso centro histórico que tenemos, el darle esa importancia a cada recinto, a cada edificio que va evolucionando y con el paso del tiempo pues se le tiene que dar ese mantenimiento ¿verdad? Pero sin perder esa esencia. El hecho de reconocer la parte la parte cultural de una ciudad detona precisamente la identidad más allá de los límites territoriales”.

 La exposición a otras culturas ha sido viral para la sociedad debido a que los saca de su contexto cotidiano, sin embargo, debe cuidarse el respetarlas y evitar así caer en la apropiación cultural.

Marcandose la diferencia en la apropiación Cultural por la desventaja de grupos étnicos, se deben respetar los usos y costumbres, el bagaje cultural, la lengua y la cosmovisión, siendo así la preservación cultural, informó la etnohistoriadora Stéphanie Cortés Aguilar para Viva La Noticia.

En la cultura de Culiacán, señaló, a veces hay cambios culturales, siendo difícil en ocasiones el preservar, sin embargo, que siempre habrá aspectos culturales que se conserven y puedan conservarse.

“Conservar la cultura como tal es difícil, por las nuevas generaciones también, por los cambios generacionales eso influye también mucho, pero por ejemplo se pueden hacer o se puede como fomentar esta cultura de nuestras fiestas o de nuestra identidad pensando más en hacer como más relaciones de paz ¿no? Que eso es lo que le falta al ‘culichi’ ¿no?”.

Desde diversos ámbitos en la ciudad y el estado, se trabaja para mostrar y develar lo que es la cultura del estado y del municipio, informó Servando Rojo Quintero, director en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Los cronistas, los historiadores que van desempeñando la historia de lo que hemos sido con el tiempo, las instituciones culturales por ejemplo ISIC que los vemos que están trabajando con los Yoremes, que hay algunos organismos por ejemplo la sociedad gastronómica sinaloense, osea gente que está trabajando en eso, nosotros mismos como institución que estamos investigando lo arqueológico, lo paleontológico, lo histórico, y hasta los monumentos artísticos también”.

Debiendo tener una identidad cultural propia, las nuevas generaciones están generando cultura siendo exponentes, debiendo desde el núcleo familiar impulsar sin tapujos.

“Entonces hay que quitar, hay que quitarnos tapujos, hay que ir evitando precisamente esos malos esquemas qué ya en la actualidad no deben existir y dejar que fluya, que fluyan los niños, que se expresen, que hagan lo que tengan que hacer, si es a través de un libro si es a través de la escritura, si es a través del baile que se expresen, y eso nos va a seguir a nosotros dando pie a seguir dando escenarios donde se puedan expresar y para seguir preservando la parte cultural”.

La cultura de Culiacán es un cúmulo del uso y costumbre de la cultura Sinaloense general, sin embargo, está expuesta a otras y a la posibilidad de la apropiación, por ello, para evitarla es necesaria la promoción de la cultura, así como generar una apropiación espacial en el territorio propio, tanto para las nuevas generaciones como para las ya formadas.

Deja un Comentario