Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El agua de las presas que se utiliza para la agricultura, está por arriba del 90 por ciento, el 2 por ciento para la industria y solo el 1 por ciento para consumo humano, informó el Doctor Omar Mancera, Investigador y Especialista en Impacto Ambiental de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el investigador de la UAS, indicó que este tema es interesante, ya que la vocación hidroagrícola de Sinaloa ha hecho que dependa completamente de las presas.
“De estas nueves presas de gran envergadura que tiene el estado, pero además tiene un subsistema de otras presas y otros cuerpos de aguas que dependen de estas, y la actividad agrícola que es fundamental, va ligada a un complejo social, productivo mucho más amplio”.
Es por es, explicó, que el hecho de que no exista agua en las presas, donde actualmente los niveles están por debajo del 30 por ciento, es alarmante, ya que va a traer una serie de consecuencias, que no solo pegarán al campo, sino al resto de entramado social sinaloense.
“Y se nos puede venir problemas, como lo que está ocurriendo con el limón en Michoacán”.
El problema en el tema del agua dijo, es la eficiencia, en el cual se tiene una gran cuestión, ya que hay una pérdida por evaporación por arriba del 70 por ciento, además una pérdida por filtración, la cual es muy elevada, por arriba del 80 por ciento, detalló el Doctor Omar Mancera.
“De tal forma que toda el agua que se almacena en el vaso de la presa, termina filtrándose o evaporándose, no se pierde, porque al final de cuentas se integra al ciclo del agua, se va al subsuelo, o se evapora y se integra al ciclo del agua”.
Sin embargo en términos de productividad no se aprovecha, ya que aunado a eso se tiene el riego por inundación, que es cuando abren las compuertas o las válvulas, y se riega de forma indiscriminada las parcelas, lo que hace que se gaste mucha agua.
Todo este gasto de agua, se podría evitar con sistemas eficientes de riego y sobre todo revestimiento de canales, y algunas otras obras.
“En otros países han hacho una especie de boyas en los cuerpos de agua, que evitan la evaporación, entonces se puede evitar la evaporación, se puede evitar la filtración, a través del revestimiento de canales y también con la implementación de sistemas de riego planificados, podríamos evitar la inundación de los campos y son eso se ahorra agua”.
Sin embargo hay algo también muy importante, y es algo de poner énfasis en lo que viene con esta crisis del agua de las presas, es a quién se le va a dar el agua.
“Porque si el agua es mayormente a la agricultura, pues el problema de ineficiencia , es más el problema de inequidad va en el acceso al recurso va a continuar, debe haber una prioridad, en que el agua debe ser distribuida para las poblaciones”.