Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Jesús Ibarra Ramos manifestó el respaldo total por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado al programa de dotación de aires acondicionado en escuelas públicas que el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se implementará a partir del próximo año, a fin de incluir en el proyecto de presupuesto del 2024 los recursos necesarios para la aplicación de este.
El legislador local y presidente de la comisión reveló que recientemente se reunión con la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, a quien le expuso la necesidad de establecer una estrategia para aprovechar las tecnologías con la instalación de paneles solares en los planteles educativos.
Ibarra Ramos señaló que estos equipos permitirán disminuir el impacto económico que tendrían las instituciones educativas públicas con la carga que representará el contar con más equipos de aires acondicionados y para lo cual existen mecanismos de puentes financieros para que la Sepyc no tengan que absorber el costo total.
“Un total respaldo a esta política pública del gobernador desde aquí de la comisión, es un proyecto que vamos en conjunto y vamos a apoyarlo como lo hemos hecho. Se estaría etiquetando si así lo envía el gobierno estatal le vamos a dar para adelante”, manifestó.
Reconoció que la instalación de paneles solares implica un costo importante, pero se pueden buscar mecanismos o acciones que ya se llevan a cabo en otros estados de la República en la idea de que se pueda aplicar en la entidad.
Durante La Conferencia de la Semanera el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la implementación de un Programa de Dotación de Aires Acondicionados a las Escuelas Públicas del Estado a partir del próximo año y para ello giró instrucciones a la secretaría de Administración y Finanzas a etiquetar recursos en el presupuesto de Egresos del 2024.