Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya en el sentido de que aquellos diputados locales y federales que llevan dos periodos en el cargo deben de dar oportunidad a otros, el legislador sin partido Adolfo Beltrán Corrales afirmó que todos tienen oportunidad.
Afirmó que actualmente quienes ocupan un espacio público aspiran a seguir y quienes no están también tienen derecho de buscar un cargo de elección popular, por lo que se tiene que haber un equilibrio entre quienes tienen experiencia y los que buscan una oportunidad.
El legislador sin partido y representante del Grupo Plural ante la Junta de Coordinación Política en el Congreso manifestó que quienes no hayan dado resultados en la Cámara federal o local a juicio de la ciudadanía no tienen derecho a querer siquiera seguir en la política.
“Yo creo que son nuevos tiempos en Sinaloa, de hecho, aquí en el congreso somos un ejemplo con la integración del Grupo plural que se dio la semana pasada y al final de día vamos a tomar decisiones en cuento a la productividad de cada uno, y que demos resultados en el cargo que estamos”, manifestó.
Durante La Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a las y los legisladores que ya han sido reelectos como diputados en dos ocasiones y que llevan casi 6 años en el cargo que agarren la onda y le den “chancita” a otros, que andan ahí con todos los derechos.
A nivel federal los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos sucesivos; es decir, ambos podrán continuar en su cargo por un máximo de 12 años. En cuanto a los diputados y diputadas locales podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.
En todos los casos los funcionarios deberán ser postulados por el mismo partido o coalición, excepto cuando hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.