Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La violencia en las relaciones de noviazgo inicia de manera sutil, debiendo estar alerta ante el control de la pareja, informó la psicóloga Karla Urías para Viva La Noticia.
Habiendo diferentes tipos de violencia, informó la física es la más notoria y la primera que se viene a la mente, sin embargo, que hay otras más sutiles que se tienen que identificar.
“¿A qué me refiero con la sutileza? En estas relaciones de noviazgo, sobretodo en los jóvenes que hay todavía ahí varios aspectos por construir en sus identidades y de su amor propio, no identifican situaciones como de control, control desde el mensajito ‘¿en dónde estás y con quién estás?’ o ‘mándame una foto y haber si es cierto que estas ahí donde dices que estás'”.
En jóvenes principalmente, informó, el tipo de violencia en sus relaciones de noviazgo es por medio del control, muchas veces yendo en aumento de manera paulatina aislando a la pareja de sus familiares y amigos para que estén al pendiente únicamente de las actividades que pudieran tener en pareja, poniendo a la persona en una situación donde no haya una red de apoyo.
“Entonces yo creo que como jóvenes en general hay aspectos como muy básicos sobretodo desde este amor propio y saberse valorar como personas, valiosas que son como personas tanto hombres y mujeres, y a partir de ahí pues respetar el trato que los otros tienen hacia ellas o hacia ellos”.
El control, informó avanza en demandas como revisar el celular, pedir las contraseñas de correo para revisar, cambiar la forma de vestir, perdiendo autonomía y cediendo al otro.
Con ello, que hay que tener en cuenta el círculo de la violencia, siendo vicioso y volviéndose a presentar condiciones que ocasionan conflictos, y si bien estos son naturales, es la manera en que se resuelven lo importante, no habiendo respuestas deseadas en las relaciones al controlar, amenazar o humillar.