Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El coordinador de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa, el comandante Romeo, compartió que las extorsiones han ido evolucionando a lo largo del tiempo, iniciándose desde un primer momento desde juegos y sorteos y todas esas modalidades fueron evolucionando al grado de que la captación información de las víctimas sean el pie de apoyo de las personas que se dedican a realizar estas extorsiones.
Señaló la Unidad Especializada Antisecuestros tiene el conocimiento de esta fenomenología a raíz de que a los números de atención ciudadana de la UEA, llegan como tal como un secuestro.
“Entonces al realizar las primeras investigaciones pues nos hemos dado cuenta que obviamente presentan ciertas características en las cuales pues ya nos van indicando que se trata de esta modalidad de secuestro virtual, entonces hay que decirlo es una coyuntura que se ha encontrado a raíz de los hechos delictivos en los cuales han llegado a presentarse en la entidad y que ha sido parte de lo que viene siendo parte de esa sensación e inseguridad”.
En este 2023, el Comandante Romeo declaró en Sinaloa se han registrado 20 llamadas, siendo desde el 5 de enero cuando las llamada de extorsiones comenzaron a repuntar.
Asimismo, señaló ser los más jóvenes los más vulnerables a sufrir estos delitos desde los 14 a los 24 años de edad siendo un porcentaje sumamente elevado en el cuál los jóvenes están cayendo en este tipo de llamadas.
“En un 63 por ciento jóvenes masculinos, la zona aunque últimamente han habido estos casos aquí en Culiacán, la zona más frecuente ha sido la zona norte con 44 por ciento del estado Mochis, Ahome particularmente, el porcentaje más alto en la zona urbana, nuestra zona rural ha sido un poco menos y pues parten con esta modalidad solicitando cantidades que van desde los 300 mil pesos y en las primeras negociaciones llegan a bajar hasta 50-20 mil pesos y lo subsecuente ¿no?”.
También este año informó, se han reportado 23 llamadas a la línea de la Unidad Especializada Antisecuestros en las que se da orientación y apoyo a los afectados. De estos 23 reportes, 20 fueron del 5 al 10 de enero y en 14 de ellas se manejo la versión de un cartel de drogas en dos una compra no reconocida, una de un familiar de viaje en apuros, una más de supuesto personal de gobierno y otra de un familiar secuestrado y otra no identificada.
Por ello, se hace el llamado a la ciudadanía a estar en alerta para no caer en estas trampas y de ser así rápidamente comunicarse al número 800 221 58 03 para ser atendido y ayudado.