Ante la denuncia de la dirigencia estatal del PRI en el sentido de que piden “moches” a los pescadores para incluirlos en el programa de Motores Marinos, la secretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado Flor Emilia Guerra Mena afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia.
La funcionaria estatal aclaró que la queja se hizo a través de las redes sociales alegando que se cobra de 5 mil a 12 mil pesos y este partido político lo agarró como bandera para manejarlo como su estandarte en una presunta lucha en contra de la corrupción de Morena, situación que es totalmente falsa.
Guerra Mena manifestó que hace algunos meses llevaron a cabo una campaña intensa de difusión entre el sector pesquero en el sentido de que los trámites que se realizan para acceder a los apoyos y programas de la dependencia estatal son totalmente gratuitos.
“Nosotros no cobramos por nada, aquí no hay intermediarios, aquí la gente viene y hace el trámite sola y nosotros en esta sala de junta vemos cooperativa por cooperativa. A esta cooperativa ya le dimos el año pasado, nada más tiene una matrícula en este año no le vamos a dar”, afirmó.
Manifestó que para la entrega de este beneficio se tiene que cumplir una serie de requisitos entre estos contar con un permiso de pesca, el cual se otorga a nivel federal, además existe un Comité que se encarga de analizar las solicitudes que se presentan y entregan los directores.
La secretaria de Pesca y Acuacultura aclaró que el programa de Motores Marino no es para los pescadores como el Bienpesca, que es un apoyo directo a los trabajadores del mar, sino, es un beneficio que se entrega a las cooperativas que cuenten permiso para pescar y es complicado que se les pueda cobrar.