Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Los estragos que están siendo vistos por la sequía en el estado no solamente están preocupando al sector agropecuario, sino también los que se han estado viendo o son próximos a verse afectos son los diferentes comerciantes del centro de la ciudad, compartió con Viva La Noticia, el dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán.

Señaló ya se han registrado afectaciones en la comercialización de productos principalmente los regionales, hablando principalmente de las comunidades rurales de Culiacán como la zona alteña que es la encargada de producir la calabacita regional, el calabazón, pepino blanco y algunos tipos de sandía.

“Qué se vieron afectados por la fuerte sequía que tenemos y las producciones redujeron hasta el 50 por ciento, entonces esas son las primera afectaciones que estamos teniendo el sector comercial a raíz de la sequía que tenemos, estos productos llegan a las afueras de los mercados o en algunos mercados de la localidad, en algunas zonas de las periferias de la ciudad donde vienen estos campesinos a ofrecer sus productos y en esta ocasión se redujo por la falta de agua, el cultivo, muchos se infectaron y entonces ya tenemos las primeras afectaciones”.

Sánchez Beltrán, declaró cerca del 50 por ciento de la producción que se tenía en otros años ha caído, viéndose así en algunos sectores de Culiacán la disminución de estos productos regionales.

Al no ver que las presas se estén recuperando como se tenía previsto, es posible que se avecine una crisis de precios en los productos en cuanto al sector comercial, esto ya que al no estarse produciendo los productos aquí en el estado, ocasiona que estos sean traídos de demás ciudades del país, de ahí el que los precios aumenten.

“Si así es, cerca de mil proveedores que más o menos se estima de diversos tipos de productos, que vienen de las zonas alteñas de Culiacán o cercanas a Durango que vienen a dejar sus productos a los mercados locales, son producciones bajas pero de alguna manera permiten el ingreso de esas personas, pues se vieron afectados por esa sequía ¿no?”.

Finalizó explicando ciertamente no se está hablando de un impacto muy grande hacia ellos, como lo está pasando la agricultura por riego, pero de alguna manera el comercio de la ciudad es uno de los sectores vulnerables también.

Deja un Comentario