Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las enfermedades respiratorias son de las principales que se padecen en el estado, sin embargo, continúan debajo de las cardiopatías y de la diabetes, informó el Secretario de Salud de Sinaloa Cuitláhuac González Galindo.
Respecto a COVID, informó se tiene una disminución importante de casos con menos de 100 por día, teniendo al mínimo las ocupaciones hospitalarias sin reporte de mortalidad en lo que va del mes, estando llegando la vacuna a mediados del mismo con la campaña federal.
“Tenemos vacuna abdala todavía, así es, la gente que lo desee se puede aplicar en centros de salud, pero nos llega más vacuna a mediados de octubre”.
Desconociendo la cantidad de dosis disponibles de esta vacuna, habiéndose aplicado más de 3.2 millones en el histórico, informó son alrededor de 55 personas fallecidas por COVID en el año, siendo de éstas por lo menos el 85% con más de 60 años.
Respecto a influenza, informó ya se tienen notificadas 72 mil dosis, siendo para ellos la mejor vacuna tanto para influenza como COVID la que llegará.
“¿Por qué? Porque lo importante es que el origen de todas las cepas es el mismo, es COVID-19, entonces atendiendo ese origen podemos poder aplicar las vacunas, y se van a ir modificando acorde a cada virus que va surgiendo o cada modificación molecular qué se va dando. Por el momento no podría decirles si va en relación a una cepa en particular, pero lo más probable es que vaya haciendo esos cambios en la vacunación como lo hacemos en influenza, en influenza cada año o cada dos años se hace una revisión de qué sepas están circulando, y se va haciendo la modificación la vacuna, se modifica la vacuna y sale la nueva vacuna”.
Cerrar aulas, escuelas o centros de trabajo, comentó, ya no es una conducta ya que el comportamiento del COVID será como el de una gripa.
Con ello, que espera los casos por COVID disminuyan, considerando no ha habido ola y se realizaron más pruebas por pánico ante el manejo de información en medios, siendo lo importante para ellos no el número de casos, sino cuántos se hospitalizan y cuántos están en riesgo se perder la vida.