Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El programa de rescate de gua que se habría anunciado hace semanas y que el cuál consiste en extraer agua desde los canales, drenes, arroyos y pozos, para el cual se habían asignado en un principio 10 millones de pesos va por buen camino y marchando bien conforme lo dicho, informó el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, siendo esta una de las estrategias a implementar en este año y el siguiente para tratar el tema de la sequia en este estado.
El mandatario estatal señaló, el Subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos esta mañana le envío una propuesta que tiene que ver con la opinión de todos los sectores involucrados en este programa y la cuál esta siendo revisada para echarla andar.
“Uno de ellos es ese y la más importante el rescate de agua y luego todos los que normalmente usamos ¿no? El de pacas para auxiliar en alimentos para el ganado, el tema de las pipas, el operativo de pipas nos estamos preparando para eso”.
Destacando así, en realidad es poco ya que por el momento no es una sequía extrema por la que estén usando el tema de pipas, siendo el municipio de Mocorito donde acaba de autorizar que permanezcan las pipas que están ahí para apoyarlos en lo que sea necesario.
Teniendo todos los elementos para intervenir al momento de ser más crítica la situación y necesaria, siendo el del rescate de agua el más fuerte.
“Si claro si a todos nos llega el aviso de zona de desastre, esta más difícil que nos auxilien pero si, ahora que estuve con todos los gobernadores hace unos dos tres días, y todos me decían ojalá que manden un ciclón pa acá’ y aquí no siquiera llego aunque todavía anda por acá el agua podemos tener agua, ahora estuvo lloviendo arribita de la presa el Salto”.
Por otro lado, en el tema del pago de Bienpesca, el gobernador precisó que el pago ya fue entregado a todos los se encuentran dentro de este programa, sin embargo aquellos que no se les fue entregado, declaró fue porque no se acercaron o bien no cuentan con su tarjeta aún.