Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. El Sistema DIF Estatal cuenta con espacios en donde se atiende a personas en apoyo a la neurodivesidad, como lo son niños con autismo, a los niñas, niños, adolescentes y de todas las edades en tema de rehabilitación y en tema de debilidad visua, así como también salud emocional, informó la presidenta del Dif Eneyda Rocha Ruiz.

Señaló así que, el grupo especial de médicos con los que se cuenta en este sistema ha ido trabajando, yendo a territorios y dándose cuenta cuales son las necesidades reales de las personas y familias que tienen a alguna persona con discapacidad en casa.

“Entonces decidieron ellos atenderlo de forma multidisciplinaria y de eso se trata este congreso ver como un niño que tiene autismo, una niña que tiene autismo no solamente es tratarlo desde el autismo, sino también de la salud emocional, revisar su vista y tener ese trabajo integral, el congreso se hace con personal de DIF de aquí local, porque eso es más importante, porque nos estamos convirtiendo en semilleros de especialistas en el tema y ellos son muchos de los que salen a hacer las conferencias en muchas partes”.

Con ello, declaró que actualmente el Centro de Autismo Sinaloa atiende alrededor de 3200 niñas y niños pero no solamente atienden de manera fija en territorio, manejando así un programa ‘CAS en Casa’ el cuál ha beneficiado a muchos.

Rocha Ruiz, explicó se sale en brigadas de especialistas, pediatras, psicólogo y trabajador social en donde atiende a comunidades para poder capacitar a las familias en saber como detectar tanto el autismo, como también otras afectaciones neurológicas.

“Los primeros niveles los atendemos en casa y les enseñamos a ellos a través de guías y de tutoriales como dar la terapia, porque más que venir al centro de autismo y de conseguir una o dos terapias, es la terapia y la continuidad que le dan en casa entonces les estamos enseñando esa parte y cuando una persona tiene un grado más alto ya lo canalizamos al centro de autismo de nosotros”.

Deja un Comentario