Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Pescadores de diversas partes del estado se manifestaron en palacio de gobierno este lunes 16 de octubre pidiendo el cese de importación de camarón de Centroamérica.
Solicitando audiencia con el Gobernador Ruben Rocha Moya para plantear la problemática, José Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la federación de cooperativas del centro de Sinaloa, señaló la importación es discriminatoria, habiendo tumbado el precio del camarón del estado.
“Lo otro que queremos es que nos encabece ante el secretario de desarrollo agrícola, ante el conapesca y ante el inapesca para que podamos resolver el problema y podamos salir a la rivera en las mismas condiciones que hace más de 20 años que sale Sonora. Nosotros las bahías están asolvadas, el camarón está muy chiquito debido al cambio climático y condiciones que nosotros desconocemos, el camarón se sale todo a altamar y para cuando entramos a pescar no hay nada de camarón en las riberas”.
No pudiendo los pescadores de bahía salir a la captura en la ribera a diferencia de Sonora por la norma 002, además, informó piden el rescate financiero a las cooperativas pesqueras al haberse quedado endeudados por los resultados de la señalada temporada atípica, siendo no redituable para los pagos.
“Es una temporada atípica, estamos en crisis el sector y no aspiramos a una despensa, que la valoramos y todo, pero lo que aspiramos es a que los pescadores vivan en mejores condiciones de vida, a que tengan los pescadores condiciones de mandar a sus hijos a la escuela de manera digna, de tener una vivienda digna como la tienen muchos, a eso es a lo que aspiramos, entonces aspiramos a trabajar, por eso queremos mejores condiciones de trabajo y queremos ante el gobierno federal nos resuelva el problema de la norma 002”.
Esperando a más de 400 pescadores, Jesús Antonio Perea López, dirigente de la unión de cooperativas pesqueras de Guasave, informó con la temporada se puede esperar les embarguen equipo de pesca, siendo lo que tienen de valor.
Desde zonas de Centroamérica como Honduras, Guatemala, Nicaragua, se informó son de donde se importa el camarón y afecta al ellos en granjas producir todo el año, estando muy barato y no valiendo nada prácticamente el del estado en consecuencia.