Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ya se encuentra abierto el registro para el programa de atención a víctimas de desplazamiento forzado interno, estando atendiendo por grupos de 50 personas, informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa María Inés Pérez Corral.
A partir del 19 de octubre, informó se estarán entregando fichas en Culiacán y Mazatlán ante la extensión del cuestionario.
“Por lo pronto vamos a tener nosotros en Mazatlán y en Culiacán entrega de fichas el día 19 de este mes de octubre, y para que acudan en las oficinas allá en SEBIDES en Mazatlán y aquí en Palacio de Gobierno, tenemos también, vamos a tener un módulo en la parte de abajo el día 19, y el día 21 vamos a estar efectuando los registros. 21 tanto en Mazatlán como aquí en Culiacán, y el día 23 entregaremos de nuevo 50 fichas te digo, porque está muy extenso el cuestionario que se va a llevar a cabo”.
Recordando se realizó de la mano de la Universidad Autónoma de Occidente y el alto comisionado de la ONU para aplicación, destacó el registro ya no se va a cerrar.
Con ello, que a la fecha tienen 3 mil 104 familias registradas, favoreciendo con esto el detectar, dejar despensas, medicina, y las cosas que vayan requiriendo.
“Las cosas que ellos vayan requiriendo nosotros vamos atendiendo; ahorita lo más reciente es que vamos a entregar el camión, una nueva ruta que se va a hacer desde tepuche de San Calletano a acá, ya lo habíamos comentado el otro día, estábamos nada más esperando nosotros los permisos y el día de ayer ya nos los otorgaron, yo creo que ya vamos a hacer prontamente, les vamos a avisar para que se enteren cuándo inicia su primer recorrido esta ruta”.
Recibiendo en Culiacán más víctimas de desplazamiento forzado de diversas partes del estado, destacó se reciben principalmente de Badiraguato, siendo violencia la principal razón de desplazamiento. Con ello, que el registro que se tiene con la apertura se discutirá la totalidad.
Así, que con la participación del alto comisionado, SEBIDES se apega a las indicaciones que les dan lo más que se puede.