Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La mañana de este jueves 19 de octubre del presente año, se realizó la marcha que año tras año se hace en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de seguir visibilizando y concientizando a las personas sobre esta terrible enfermedad que día a día va acabando con la vida de mujeres.
La Secretaría de Salud de Sinaloa a través de la Dirección de Promoción y Prevención a la Salud fue la encargada de llevar esto acabo encabezada por el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo quién informó que se encuentran en la lucha del diagnóstico temprano y así todas las mujeres del estado tengan acceso y se pueda hacer una mastografía.
“Bueno actual tenemos que en el 2022 se detectaron 554 casos, en los últimos 10 años estamos hablando que tenemos aproximadamente 2 mil casos entonces es una cifra bastante seria y nosotros estamos ahorita estamos luchando para que el diagnóstico se haga de manera más temprana”.
La Avenida Álvaro Obregón se pintó de rosa, entre globos de color rosa, pancartas y playeras de dicho color es cómo tanto mujeres y hombres marcharon con todo el entusiasmo.
No obstante, González Galindo señaló que está detección no solamente se enfocar en mujeres, sino también en hombres puesto que son propensos de igual manera a padecer este cáncer pero en menor porcentaje.
“Así es en el estado tenemos alrededor de 20 mastógrafos en instituciones públicas agregado a esto las privadas y tenemos la atención gratuita a las pacientes que no tienen seguridad social en el Instituto Sinaloense de Cancerología”.
En Sinaloa cada dos días muere una mujer por cáncer de mama y esta mortalidad pone al estado en el límite de la media nacional, finalmente explicó que del 60 al 70 por ciento de los casos se detectan tardíamente con lesiones grandes y en los ganglios, por ello la importancia de checarse cada mes, ya que el tocarte puede salvarte la vida.