Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Todo aquel que llegue a transitar por la plazuela Álvaro Obregón podrán encontrar una gran variedad de artículos para el hogar, belleza, decoración, manualidades, postres y porque no platillos regionales.
Y ¿A qué se debe todo esto? Es a la Expo Artesanos Oaxaqueña que año tras año vuelven al estado para ofrecer una gran variedad de artículos entre artesanías de madera, cobre, ropa, mezcla, nieves entre muchas cosas más, compartió con Viva La Noticia el encargado de esta exposición, Javier Liebano, señaló vienen de diferentes partes de la república mexicana a dar a conocer todo lo que realizan.
“Venimos de diferentes partes de la república y contamos con la nieve artesanal, dulces típicos, dulces y botanas, también contamos con el compañero de Oaxaca que e trae mole, chapulin, pan de yema, hay joyería en plata también en acero inoxidable, mezcla Oaxaqueño, placas para las mascotas, cartera para las damas, monederos en gamuza”.
Así como también los juguetes tipos de madera, que en la actualidad ya casi no se ven, sin embargo ellos todavía los siguen fabricando para no dejar ir esa bonita tradición que alguna vez todos jugaron con estos juguetes como lo es el yoyo, el bolero, carritos etcétera.
Algunos de los principales atractivos son los 27 tipos de moles, desde el más dulce, hasta el más picoso, lo mezcles de alacrán, tarántula y canabis los cuales funcionan también medicinalmente como antioxidantes para el cuerpo.
“Si claro que la gente nos conozca y ya es algo tradicional que año tras año la gente nos conoce, trabajamos acá en la plazuela Obregón y Rosales… estaremos hasta el día 3 de noviembre de 10 de la mañana a 10 de la noche, así es nos movemos a diferentes partes de la república, trabajamos lo que es el estado de Zacatecas, Aguascalientes, Michoacan, Jalisco, Sinaloa, Queretaro casi andamos en toda la república”.
Son alrededor de 13 puestos los que en estos momentos se estan exponiendo, esperando durante la próxima semana lleguen más.
Sin embargo las nieves de Oaxaca son las que se han ganado un lugar en el paladar de todos los culiacanenses, pues al momento de probarlas ocurre una explosión de sabores, algunos de ellos son: de queso, fresa, cereza, así como la de fresas con crema, otras que son fresa, guayaba y nuez o la de fresa, manzana y arándano, no obstante como buenos culichis la que más es solicitada es la de tequila y la de el beso del Oaxaqueño que es realizada con zanahoria, Piña y manzana teniendo un toque de coco al final.
La invitación es para todas las personas a que pasan y conozcan sobre diferentes culturas y tradiciones, por ello los puedes encontrar de lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche.