Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los sindicatos han promovido amparos para no informar el manejo de sus recursos, reveló el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública José Luis Moreno López.
Entrevistado en el marco del evento de la Fiesta de la Verdad, señaló que el Stase promovió 3 recursos para no informar sobre cómo ejerce los recursos que recibe.
Esto pese a que se encuentra en el contrato colectivo de trabajo cuánto le aporta Gobierno del Estado cada mes y que en algunos conceptos hasta un millón de pesos mensuales y en otros hasta 600 mil pesos, los cuales son recursos públicos.
“Los amparos son de este año porque le hemos ordenado que informe cómo están ejerciendo el recurso en los Cendis, el centro de capacitación que ellos tienen, el ejercicio de otro tipo de recurso que están perfectamente transparentados por la Secretaría de Administración y Finanzas lo que le dan, la periodicidad e incluso hasta los recibos están ahí”, señaló.
Manifestó que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado recibe alrededor de 2 millones de pesos al mes por distintos conceptos.
Indicó que los sindicatos plentean que no tiene obligación de transparentar sus recursos alegando que son independientes.