Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza, reconoció que todos los sectores de la sociedad no solo el empresarial se verán también fuertemente afectados si la superficie de siembre se reduce ante la falta de agua en las presas.
Señaló que gracias al sector primario hay en el sector terciario que se benefician de esta actividad, de tal manera que lo que le pega a la agricultura le pega también de manera indirecta a los demás.
Afirmó que ante la recurrencia del estiaje en Sinaloa obliga a crear un centro de investigación para la sequía, con un cuerpo de científicos locales que mantengan al día el comportamiento de este fenómeno porque se le apuesta siempre a salir del problema en el momento pero no buscar soluciones de fondo.
“El problema de la sequia tiene 20 años en Sinaloa y como estado no hemos hecho mucho al respeto y sería fácil decir que fue un gobernador el que no hizo algo, no hemos nada los demás tampoco, lo que no nos dedicamos a la agricultura, los de la actividad comercial, de los servicios, industrial”, manifestó.
Silvas Inzunza afirmó que el problema de la sequía se tiene que resolver de forma científica y no con criterios politicos porque el tema agrícola afecta a todos, pero definitivamente no se puede pensar en resolverlo solo pensando en los agricultores sino también en el consumo humano.
El presidente de ADECEM reconoció la actuación del gobernador Rubén Rocha Moya para atender el problema de la sequía, pero advirtió que el Gobierno del Estado por sí solo no podrá resolver el problema.