También provoca rachas de viento de 110 a 130 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur.
Se dirige hacia Sinaloa y se prevé que impacte durante la tarde del domingo.
Para las próximas horas, las bandas nubosas de la ahora tormenta tropical Norma, mantendrán el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Sonora; fuertes (de25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí.
Las lluvias originadas por el ciclón tropical se acompañarán de descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Norma también provocará intensas rachas de viento de 110 a 130 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 km/h, posible formación de trombas marinas y olas de 4 a 6 m de altura en costas de Sinaloa; rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Nayarit; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Sonora. A los turistas y la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se les hace un llamado a extremar precauciones ante las condiciones de oleaje elevado.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Norma se debilitó a tormenta tropical, continúa sobre tierra y se localizó aproximadamente a 45 kilómetros (km) al sur-suroeste de Los Barriles, Baja California Sur, y a 240 kilómetros (km) al oeste- suroeste de Altata, Sinaloa, cerca de Navolato; tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 130 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 9 km/h.
El cuadrante peligroso del sistema continúa afectando los municipios de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; se dirige hacia Sinaloa y se prevé impacte durante la tarde del domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, hasta San Evaristo, Baja California Sur, y desde Topolobampo, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca; fuertes en Guerrero; chubascos en el Estado de México y Guanajuato, así como lluvias aisladas en zonas de Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, ocasionadas por canales de baja presión, uno sobre el centro y sur del país y otro sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales.
Las lluvias de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 70 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 80 % en siete días. Se localizó al surde las costas de Oaxaca, aproximadamente a 630 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia el norte. Este sistema reforzará el potencial para lluvias en el sureste mexicano.
Pronóstico para mañana
Habrá lluvias intensas torrenciales en Sinaloa; intensas en Baja California Sur, el sur de Chihuahua y occidente de Durango; muy fuertes para Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y el sur de Sonora; fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Jalisco y Zacatecas; chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y San Luis Potosí, así como aisladas para Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California; rachas de viento de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Nayarit; viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de Baja California.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por las bandas nubosas de Norma; canales de baja presión extendidos sobre el centro y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
En tanto, la zona de baja presión en el Pacífico con potencial para desarrollo ciclónico, se ubicará al sur de las costas de Chiapas y reforzará la probabilidad de lluvias en el sureste del territorio nacional.
Durante la noche de este domingo, se aproximará un frente frío al noroeste de Baja California, el cual ocasionará rachas de viento en este estado.
En lo que respecta a temperaturas, se prevén mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.