Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Con la toma de protesta de 50 elementos policiales capacitados, la especialización, conciencia y la pertinencia en atención son las funciones que tiene la Policía de Género, informó María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa para Viva La Noticia.

Cuando se recibe una llamada a línea de emergencia, en ocasiones, comentó, más allá de la zona centro, no se deriva a la línea de emergencia propia. Con ello, que una capacitación no será suficiente, debiendo continuar trabajando.

“Estas policías que tomaron protesta, hombres y mujeres, fueron capacitados previamente en temas de género, en temas de violencia familiar, violencia contra mujeres; una capacitación no es suficiente, tendremos que seguir trabajando con ellos para que sea esa policía experta, y pueda entonces dimensionar la gravedad del riesgo porque a veces si la policía no está capacitada, le refieren que en un hogar están golpeando a una mujer, quizá subestima el riesgo”.

Comentando se necesita que haya pertinencia y especialización en la atención, señaló como primeros respondientes es importante la calidez en el trato con las víctimas, estando estos elementos destinados específicamente a atender la violencia contra mujeres, y si bien declaró que 50 elementos no son suficientes, que es un buen arranque.

“Creo que esto junto con otros pasos, ningún paso por si mismo va a ser suficiente sino lo articulas con otras acciones, obviamente un hecho tan lamentable como el que conocimos la semana pasada de las niñas en Ahome y además esa acumulación de casos que tuvimos esa semana tan trágica nos convoca a seguir articulando una serie de acciones”.

Respecto a acciones articuladas, informó se ha estado trabajando desde la Universidad de Policías en la capacitación de los elementos en tema de género. También, que se tienen 13 unidades de reacción, estando capacitando policías municipales y teniendo comunicación permanente con los coordinadores.

Además, que con las mesas de seguridad regionales, más allá de la mesa de seguridad estatal, se trabaja para que se aborde permanentemente el tema de violencia contra mujeres y niñas, haciendo revisión cada vez que se reúnan.

Tratando de fortalecer lo anterior con guardia nacional y otros tipos de unidades de seguridad, comentó el trabajo está enfocado en el fortalecimiento de los programas de prevención de la Secretaria de Seguridad Pública y las de cada municipio, no pudiendo seguir teniendo omisiones.

Deja un Comentario