+ El dirigente de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores “Progreso”, Enrique Gutiérrez Sauceda, dijo que algunos pepenadores se han picado con estas agujas y han tenido que ser hospitalizados
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Alguna vez se han preguntado ¿cuáles son los materiales que más se recicla en el relleno sanitario? O ¿cuáles de ellos son peligrosos? El PET, papel y cartón son los materiales que más reciclan las personas trabajadoras de este relleno sanitario, pudiendo así obtener ayuda monetaria, compartió con Viva La Noticia el dirigente de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores “Progreso”, Enrique Gutiérrez Sauceda.
Sin embargo, al día lo que más se recicla es el plástico y sus derivados como son las botellas de agua y refrescos, jabas y cubetas, asimismo informó que es increíble la cantidad de residuos u objetos peligrosos con los que los pepenadores se encuentran.
“Principalmente el vidrio de las lámparas esas largas es un residuo muy peligro porque ese traspasar, ese les traspasa la carne de los dedos porque están muy delgaditos… muchos accidentes han pasado con esos, inclusive dejan botellas con aguarras, hasta con ácido muriatico y todo eso”.
Estos mismo residuos han ocasionado que personas se vean afectadas teniendo accidentes de atención médica.
Asimismo, Gutierrez Sauceda precisó que con los problemas que más se han tenido que enfrentar son con los residuos de agujas clandestinas, pinchandose los mismos pepenadores.
“Qué van de clínicas y dalas y así que con eso hemos batallado, por eso se tiene a una persona afuera para que estén revisando, y las personas las tiran clandestinas y la gente se han picado y que quedan con los dedos como tres veces o cuatro más gordos y se les revientan”.
Teniendo que pasar por infecciones muy graves, por ello, es que se pide que haya personas expertas en revisar que residuos entran a este relleno para evitar estos accidentes.