Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Los feminicidios que han acontecido en octubre rebasaron las expectativas para el 2023, siendo una muestra de que no se puede “cantar victoria” , declaró Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del CESP.

Con invitación por parte de la Secretaría de las Mujeres, siendo convocados a los colectivos de la sociedad civil organizada para hacer un llamado extenso en la participación, comentó el feminicidio está representando un reto que se pensó iba a ser sencillo.

“El registro de septiembre fue un registro que nos animó y que nos motivó mucho, pero no esperábamos que octubre tuviera ese comportamiento tan trágico, tan lamentable que de alguna manera pues nos hace superar un año contra otro”.

Respecto a la Policía de Género, respondió actualmente la parte reactiva de la seguridad tradicional es una parte del universo de la solución, estando más allá de ello, habiendo aspectos sociales, educativos, dinámicas escolares y familiares.

“Y sin duda la parte de la violencia familiar, la parte del feminicidio, en un porcentaje muy muy alto sucede al interior del hogar ¿no? Y en el interior del hogar el gobierno no puede entrar a menos de que tenga una orden de cateo o a menos de que sea un tema infraganti, a menos de que haya una denuncia de por medio, entonces por eso crecemos que el instalar una Policia de Género hay que aplaudirlo, hay que reconocerlo, pero no podemos quedarnos en esa parte para decir que ya está todo contemplado, ocupamos irnos más allá de la capacidad gubernamental”.

La cuestión histórica en el rol del hombre en la sociedad y la educación en el comportamiento masculino, reprimiendo emociones y evitar la empatía, comentó es parte importante de la problemática al terminar siendo los hombres los agresores, debiendo invertir en el cambio al ser una problemática con décadas atrás, no siendo rápida la solución.

Así, que las personas deben romper el ciclo de desconfianza en la autoridad para poder denunciar.

Deja un Comentario